ACEITES ESENCIALES

Actualizado: 7 de abr de 2019

La fuerza vital de las plantas.


Recuerdo que de pequeña era la típica niña que se la pasaba enferma. Siembre había jarabes junto a mi cama, casi no podía salir a jugar porque si lo hacía los mocos llegaban sin dudarlo.

Me quitaron las amígdalas a los 3 años, visitaba al médico constantemente y con el tiempo, en lugar de jarabes y pastillas, llegaron las inyecciones, los primero años era una al día, ya para cuando tenía 10 años, recuerdo que me mandaban 3 inyecciones al día.


Al menos una vez al mes, caía de nuevo. A veces era gripa, otras el estómago, pero siempre había algo. Mi mamá desesperada un día platicando con una vecina, le preguntó cómo es que sus hijas gozaban de tanta salud, a lo que respondió que casi no consumía medicina alópata excepto en casos graves, que cuidaba mucho su alimentación, que tomaba suplementos naturales y se apoyaba de los aceites esenciales.


Tanto para mi mamá como para mi, la verdad que era una familia de raros jajaja, lo que si recuerdo perfecto es la piel de la señora que a sus 60 parecía de 40 y tantos, era delgada y transmitía, he de aceptar, salud! No me pregunten cómo se transmite salud a los demás, ella y su hijas lo hacían.... quizás así lo percibí yo que siempre andaba con el moco de fuera.


Mi madre aceptó varios productos que se supone fortalecerían mi sistema inmunológico entre ellos los aceites esenciales y suplementos naturales..... lo demás se cuenta solo. Mi vida se transformó; literal comencé a vivir. Jugaba sin miedo, dejé de faltar al colegio y .... empecé a habituarme a esos aromas que para mi eras sinónimo de salud.


Aquí les hablaré de los aceites esenciales, más adelante les comparto temas de nutrición y suplementos.


¿Qué sabemos de los aceites esenciales?


La utilización de aceites esenciales y el conocimiento de sus propiedades curativas remontan a las civilizaciones chinas y egipcias y están consideradas una de las formas más antiguas de medicina y cosmética. A partir de la extracción de aceites esenciales de plantas aromáticas los egipcios hacían pomadas verdaderamente milagrosas. Los aceites esenciales se utilizaban para embalsamar a los muertos, para fines espirituales, medicinales y cosméticos. La reina Cleopatra también es famosa por su conocimiento de los poderes de los aceites esenciales; se dice incluso que utilizó aceite esencial de rosas para cegar a Marco Antonio con su belleza.



¿Cuáles utilizo?


En el mercado hay cada día más opciones de aceites esenciales, recomiendo elegir los que tengan certificaciones de pureza como los de Doterra, Young Living o un nivel más como BARE oils que tienen certificación orgánica (USDA ORGANIC) además del grado terapéutico de los 2 primeros.


No contienen aditivos ni ingredientes artificiales que diluyan sus cualidades activas y están libres de contaminantes, como pesticidas u otros residuos químicos.


En resumen, las pruebas de pureza que estas empresas manejan, me dejan con el alma tranquila para utilizarlos hasta con los mas pequeños de la casa, además de que tengo mas de 5 años utilizándolos para TODO!, desde aromatizar mi casa, hasta un dolor de garganta, dolor de cabeza, problemas de piel, piquetes de insecto, problemas de ansiedad severos,cosmética, limpieza del hogar, bebidas refrescantes,heridas y quemadas... y así una lista interminable que viene a mi mente.


También puedes echarte un clavado a las páginas del Dr. Axe : https://draxe.com/essential-oils-guide/ ,

Dr. Mercola: https://articles.mercola.com/herbal-oils.aspx .


Los Básicos


Los aceites que no pueden faltar en mi casa (y en mi bolsa de mano), son:

  1. Melaleuca

  2. Lavanda

  3. Incienso

  4. On guard

  5. Menta

  6. Limón

  7. Geranio

  8. Vetiver


Melaleuca



Es una joya! Lo utilizo para todo. Como desinfectante para manos (En lugar del gel antibacterial que no sólo mata las bacterias nocivas, sino el microbioma bueno de tu piel), para limpiar una herida, ya que ademas de limpiar la herida, ayuda a cicatrizar, también  al primer síntoma de dolor de garganta, lo unto en el cuello y es mágico. 


Para alergias, a veces me ha funcionado  solito, pero en otras ocasiones, lo mezclo con lavanda, menta y limón.




Lavanda:


Su aroma deliciosos tiene propiedades que ayudan a relajarte, puede ayudar a reducir sentimientos de ansiedad y para rozaduras de bebé o irritaciones en la piel es super benéfico cuando lo diluyes con un poco de aceite vehicular.








Incienso:

Reconocido como uno de los aceites esenciales más preciados y preciosos, el incienso tiene extraordinarios beneficios para la salud.

Sus propiedades calmantes y embellecedoras se utilizan para rejuvenecer la piel y reducir la apariencia de las imperfecciones. Como el rey de los aceites, el incienso es conocido por apoyar la función celular saludable.


Además me ha salvado de migrañas en cuestión de minutos, me ha apoyado a desinflamar ganglios linfáticos. Te invito además a investigar sobre el aceite de incienso y el cáncer, te vas a sorprender!










On Guard:

Como uno de los aceites más populares de doTERRA, On Guard es una potente mezcla patentada que apoya la salud de la función inmunitaria* y posee propiedades limpiadoras.

Puede tomarse internamente para mantener la función inmune saludable y apoyar la función cardiovascular saludable. También se puede utilizar en las superficies en toda la casa como un limpiador no tóxico. Cuando se difunde, ayuda a purificar el aire y puede ser muy energizante y edificante, proporciona beneficios limpiadores y purificadores.













Menta:

Tiene un alto contenido de Mentol mismo que promueve la función respiratoria saludable y la respiración despejada, también promueve  la salud digestiva y repele insectos maravillosamente!! Cuando las moscas, abejas o cualquier insecto se proponga unirse a tu reunión en el jardín, utiliza unas gotas sobre una servilleta de tela o de papel y verás como se alejan sin que llegues a ser grosero jajaja.


Un descubrimiento maravilloso sobre el cante de menta es que detiene los ataques de hipo inmediatamente!


Mi esposo sufría de ataques de hipo que podían tardar hasta 2 horas. Investigando, descubrí que bebiendo 3 gotas de aceite en medio vaso de agua el hipo desaparecía, y, así fue!


También puedes hacer su propio enjuague bucal con una gota de menta con limón en agua.





Limón:

El limón es un poderoso agente limpiador que purifica el aire y las superficies y puede usarse como un limpiador no tóxico en toda la casa. 

Al tomarlo internamente, el limón proporciona limpieza y beneficios digestivos y apoya la función respiratoria saludable, además de que le da un sabor super rico a tu jarra de agua (con solamente 2 gotas por litro). Cuando se difunde, el limón es muy estimulante y energizante y se ha demostrado que ayuda a mejorar el estado de ánimo.


Usa un paño empapado en aceite de limón para preservar y proteger tus muebles de cuero y otras superficies de cuero o prendas de vestir.


También ayuda a retirar el pegamento necio de tus vasos nuevos o decualquier superficie.


Lo que si es super importate es que es un aceite fotosensible, por lo que si lo utilizas de manera tópica, debes evitar exponerte a la luz solar por al menos 12 horas.




Geranio:

Los geranios se cultivan por su belleza y como materia prima de la industria del perfume. Yo lo utilizo como desodorante y funciona increíble. una gota es suficiente para perfumarte después de sudar en el gimnasio o  para cualquier emergencia olorosa. 


Como un aceite esencial, el geranio se ha usado para promover el aspecto de la piel clara y cabello saludable —por lo que es ideal para los productos del cuidado de la piel y el cabello. También ayuda a calmar los nervios y disminuir la sensación del estrés. El geranio también se conoce por repeler naturalmente a los insectos.





Vertiver:

Es uno de los aceites que más se ha ganado mi cariño y gratitud.

Es conocido por producir efectos calmantes y estabilizadores de las emociones.

Cuántas veces hemos leído esa misma descripción para casi todos los aceites esenciales... pero este en particular es hermoso. Experimenté en carne propia desordenes en mi sistema nervioso muy fuertes y puedo decir que el vetiver me apapachaba  a tal grado que me estabilizaba en minutos. Cuando sufría de ansiedad, frotaba un par de gotas con aceite vehicular sobre la boca del estómago hasta sentir que se absorbe. Para esas noches de inquietud, y cuando lo anterior no es suficiente, una gota del aceite en 1/2 de vaso de agua, es bálsamo para el corazón.


Siempre lo llevo en mi bolsa, porque el solo percibir su aroma, puede relajar a mi jauría infantil o a mi (frente a ellos). Además de que no falta el amigo necesitado al que le puedes regalar una gotita.





Aviso Legal: La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proporcionada por  nuestra experiencia . Les invitamos a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado.