La “tríada mesoamericana”

Elote, maíz, tortilla, quelites, frijol, huitlacoche, huauzontle.... y seguro que me falta mucho más!! Hablo de los protagonistas que nacen de este ecosistema agrícola (si es que puedo llamarlo así)

Vivimos en una tierra bendecida, sagrada, fértil y llena de color y aromas, pero hoy me centraré en una mínima parte de este tesoro: La Milpa



En México, denominamos milpa (del náhuatl milpan de milli “parcela sembrada” y pan “encima de”) al sistema agrícola tradicional conformado por un policultivo, que constituye un espacio dinámico de recursos genéticos. Su especie principal es el maíz, acompañada de diversas especies de frijol, calabazas, chiles, tomates, y muchas otras dependiendo de la región, por ejemplo a la combinación de maíz-frijol-calabaza se le conoce como “la triada mesoamericana”.


En este sistema agrícola se aprovechan plantas que crecen de manera natural, principalmente especies herbáceas conocidas como “quelites” (por ejemplo verdolagas, quintoniles, huauzontle, nabos, romeritos, entre otras). Al mismo tiempo se aprovechan los arbustos y árboles que habitan ahí, al proporcionar frutos, fibras o semillas de interés local o regional. En este sistema, también, habitan especies que pueden llegar a afectar a los cultivos, como algunos insectos (gusano del elote) o el hongo que conocemos como “huitlacoche” que prolifera en el grano del maíz. La milpa también puede ser sólo el maíz. Por lo anterior, la milpa es un sistema agrícola de temporal con maíz y con otras especies que son cosechadas o toleradas.


La interacción de una  gran cantidad de especies convierte a la milpa en un ecosistema, donde se aprovechan de manera complementaria los diferentes recursos en el sistema (agua, luz, suelo). En este ecosistema se favorecen interacciones ecológicas benéficas (control biológico de insectos, fertilidad del suelo y polinización) brindando diferentes beneficios no solo a las especies que en ella conviven sino a las comunidades humanas que las manejan, dado que los productos que de ahí se obtienen, favorecen una dieta equilibrada y en algunas regiones del país sigue siendo la base de su alimentación.


Nombre!!, pero eso no es todo, viene la mejor parte


El huitlacoche (nuestro caviar azteca) :-)


Hay un artículo que habla sobre comer tortilla de maíz con huitlacoche. En teoría, ese artículo dice que al mezclar estos dos alimentos, logramos obtener proteína completa, semejante a la carne, además de su sabor tan especial.



Ya lo dice el chef Lalo García


"Cuando lo miras no te lo imaginas, pero el huitlacoche tiene un sabor exquisito".

Ese sabor es una mezcla entre trufas negras con champiñones shiitake , con un sabor más intenso, ahumado, intenso.

Pero la magia realmente ocurre cuando los comes con tortillas de maíz.


En un artículo de la BBC, podemos leer lo siguiente:


Ni el maíz sano ni el enfermo nos dan por sí solos los nueve aminoácidos esenciales. Pero juntos son el matrimonio perfecto: recibimos todo lo que necesitamos en un sólo plato. (Incluyendo los 9 aminoácidos esenciales)


Aunque los humanos estamos hechos de alrededor de 250.000 proteínas distintas, esas proteínas están compuestas de sólo 20 aminoácidos.


Lo asombroso es que nuestros cuerpos pueden fabricar 11 de ellos, pero eso significa que nos faltan nueve. A estos los que llamamos aminoácidos esenciales, y los tenemos que introducir por medio de nuestra dieta.


El hongo empieza como una espora microscópica que viaja con el viento: una sola puede infectar todo un cultivo.


Cuando germina, llega a la mazorca y afecta cada grano, creando tumores inflamados.

En otros países queman los campos infectados, pero en México no.

El huitlacoche o cuitlacoche, que solía ser un alimento de los menos privilegiados, es una exquisitez que se sirve en los mejores restaurantes.


Bendita tierra mexicana!! llena de sabores, aromas, colores y un sin fin de regalos. Seamos agradecidos y aprendamos a cuidar y disfrutar de nuestra tierra.


Nos leemos a la siguiente!!!


P.D. : No olvides seguirme en mis redes sociales y compartirme tus experiencias en este camino hacia una vida en armonía con la naturaleza.


https://www.facebook.com/NBeautyMx/


https://www.youtube.com/channel/UCTWJt2Zm-BUfUraDxGHPuyQ?view_as=subscriber





15 vistas