México es el país que más consume bebidas azucaradas en el mundo.

De acuerdo con cifras de la OMC y el Instituto Nacional de Salud Pública, el mexicano promedio bebe 163 litros de refresco al año, 45 litros más que el estadounidense promedio





En perspectiva, 163 litros equivale a beber 466 mililitros diarios de refresco  algo así como 1.3 latas de 355 mililitros al día,  y 459 latas al año. En azúcar, beber esta cantidad de refresco es igual a comerse nueve cucharadas de azúcar, el doble del consumo diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud.🤢


Los refrescos, señaló, son un factor de riesgo “importante” para desarrollar diabetes, enfermedad que fue señalada como una epidemia para el país.



Los países con mayor consumo de bebidas azucaradas –sin alcohol–, por persona al año, son:


México: 163 litros.

Estados Unidos: 118.1 litros.

Chile: 116.2 litros.

Brasil: 89.1 litros.

Colombia: 65.3 litros.

Perú: 55.7 litros.

Argentina: 47.2 litros.

Uruguay: 45.4 litros.

Arabia Saudita: 38.7 litros.

Alemania: 34.2 litros.


Frente a esta situación, especialmente en el tema de los refrescos o sodas, viene a mi mente la mejor alternativa, que además de refrescante y nutritiva es deliciosa, con ustedes, la KOMBUCHA!!!



Kombucha! Bebida efervescente y llena de probióticos


Qué es la kombucha?


El té kombucha es una bebida fermentada elaborada a partir de té endulzado que ha sido fermentado por una colonia simbiótica de bacterias y levaduras llamadas  SCOBY(Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast). Su particular y efervescente sabor nos recuerda desde el vinagre de manzana hasta alguna variedad de champán, según el tipo de té.



Beneficios del té kombucha


Los primeros usos de té kombucha fechan del 221 a. C., durante la dinastía china Tsin. De origen asiático y llamado té de la inmortalidad, la medicina tradicional china lo ha utilizado durante más de dos milenios, ya que se atribuyen muchos beneficios a esta bebida probiótica con propiedades depurativas, antioxidantes, energéticas y reconstituyentes del sistema inmunológico. Aunque no hay mucha evidencia científica sobre ello, sí la hay experimental, y mucha, proveniente de personas que han estado tomando durante años.



Algunos de los beneficios que destacan son los siguientes:


- Mejora problemas digestivos y del tránsito intestinal


- Mejora los niveles de energía


- Fortalece el sistema inmunológico


- Mejora alergias


- Funciona como antibiótico que mejora infecciones recurrentes como la candidiasis


- Disminuye los síntomas premenstruales


- Normaliza la presión arterial


- Combate la artritis y disminuye el dolor de articulaciones


- Previene la pérdida de memoria


- Mejora problemas de la piel y sirve para aclarar el cabello y fortalecer el cuero cabelludo


Hay que remarcar que cada persona es un mundo y que la mejor evidencia es la experiencia propia.


Puedes encontrar muchísimas recetas en línea. Mi receta favorita es agregar jugo de mango recién hecho a mi kombucha, un par de hielos 🤤🤤🤤y listo!


Vale la pena experimentar hasta encontrar la que más te guste a ti y a tu familia, ya que no solo hablamos de sabor sino de salud.