Químicos que consumimos todos los días y que afectan nuestra tiroides.Preocupante en nuestros peques

Actualizado: ene 31


Cómo y por qué debemos protegernos de los químicos disruptores endocrinos que la Industria química ha utilizado en los productos que la mayoría aún consume.


Disrupción Endocrina: Proceso por el que compuestos químicos sintéticos interfieren en la señalización hormonal, afectando gravemente al desarrollo normal de las personas y también de los animales. Muchas de esas sustancias se encuentran en los plásticos que se utilizan a diario en algunos hogares.


Dónde podemos encontrar éstas sustancias? Respira profundo porque te vas a sorprender: En la ropa, chupones o chupetes para bebés, biberones, mordederas, productos de cosmética e higiene personal y en textiles!



Es decir que tenemos frente a nosotros todavía, algunas marcas de productos "estrogénicos" como aguas embotelladas, alimentos empaquetados, desodorantes, ropa, biberones, champús y cremas... etc, todos ellos alegando que los residuos se encuentran dentro de la norma, sin embargo, normalmente consumes varios de esos productos al día cierto? y eso contribuye a una mayor exposición a estos químicos cierto?



Por qué preocuparnos?


Estas sustancias actúan en todos los mecanismos de señalización hormonal, alterando y poniendo mil trampas para el funcionamiento correcto de nuestros órganos. Es como tener 20 compuestos químicos simulando ser hormonas tiroideas, además, claro está, de la hormona tiroidea... todos ellos intentando unirse al receptor tiroideo, quedando ésta última desplazada frente a tanta competencia.


La carencia de vitamina D en casos de cáncer es una constante, y no es que no tomemos pequeños baños de sol todos los días (que también nos hace falta) sino que los químicos obstaculizan su síntesis.

Ya se habla de la vitamina D como una hormona más que una vitamina. Solamente el 9% de ella la obtenemos de nuestra dieta y el otro 91% viene de la transformación del colesterol con el sol a través de la piel.



El doctor Nicolas Olea, catedrático de radiología y medicina física en el Hospital Clínico San Cecilio y experto evaluador de los programas de investigación en disrupción Endocrina de Dinamarca, Francia y UE., comenta que quizás el problema no sea un déficit en la síntesis, no es que no te de el sol, sino que hay competencia en esa síntesis. Si hay un compuesto químico como el bisfenol A, el tetrabromobisfenol A, entran en competencia con la enzima natural.


La mayoría de los pacientes con complicaciones por COVID (80%) han mostrado bajos niveles de vitamina D.


La piel es la mayor fuente de vitamina D. Para la mayoría de la población el 90-95% de los depósitos corporales dependen de la síntesis cutánea por la exposición solar.

Se estima que la exposición solar de 5-15 minutos/día en cara y brazos durante la primavera, verano y otoño es capaz de mantener los depósitos de la vitamina en niveles adecuados.


Muy pocos alimentos contienen vitamina D. Los ácidos grasos del pescado marino representan la fuente más rica de colecalciferol, siendo el salmón la fuente principal, por ser el más frecuentemente consumido pero también se e cuenta en el huevo y la mantequilla.



Cómo evitar consumir la mayoría de las 144 000 sustancias que la industria química utiliza en nuestro productos de consumo?


  1. Alimentación: consume alimentos agro ecológicos, orgánicos, comienza con un huerto en casa con los vegetales que más consuman. Huye de los alimentos procesados... repito, HUYE!! Comida rápida bye, pues su embalaje es rico en perfluorados. Cuando lleves tu lunch, llévalo en refractarios de cristal. Jamás calientes plástico en microondas, y en cuánto al agua... no compres embotelladas, mejor lleva la tuya en botella de vidrio.



2. Ropa: De preferencia, elige textiles elaborados con fibras naturales como el bambú, mismo ue requiere un porcentaje de agua significativamente menor al algodón.


3. Productos de higiene diaria: Llegó la hora de probar champú y acondicionador en barra, jabones artesanales, aceites naturales para tu piel en lugar de cremas (puedes mezclar en partes iguales agua de filtro, agua de rosas, etc, con aceites puros como uva, oliva, frambuesa, macadam, etc y unas gotas de tu aceite esencial favorito (menos cítricos porque son fotosensibles y te pueden manchar). Agita muy bien para mezclar y aplica sobre tu piel después de bañarte.... tu piel estará más feliz que nunca.


4. Cosméticos: Cada día hay más marcas éticas que te ofrecen verdadera calidad. Los que puedo mencionar con certeza y sin temor a equivocarme son TUTARE y ERE PÉREZ. Ambas se preocupan tanto en los contenedores y/o empaques de sus creaciones como en las creaciones mismas de sus productos e ingredientes.


Si quieres adquirir cosmética sin ingredientes "raros" mándame mensaje.


Aunque voy lentona con las publicaciones, si te interesa mejorar tu calidad de vida y aprender junto conmigo a vivir de mano de la naturaleza, sígueme en redes sociales


Facebook : NBeautyMx

Instagram: Naturalbeautymx5

Youtube: Fa NBeauty



fuentes: https://www.elsevier.es/es-revista-reemo-70-articulo-metabolismo-fuentes-endogenas-exogenas-vitamina-13108019


Libro del Dr. Nicolas Olea : https://www.rbalibros.com/rba-no-ficcion/liberate-de-toxicos_4831


El Dr. Nicolás Olea, catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada, dirige un grupo multidisciplinar que estudia medioambiente y salud, con especial atención a la relación entre disruptores endocrinos y cáncer, y es una de las mayores autoridades mundiales en la materia.

55 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo