Te pueden sanar, alimentar.... o matar. El mundo fungi.




Hace tiempo empezó mi interés por el mundo fungi, no sólo porque me encanta incluir hongos en mi alimentación sino porque estoy descubriendo cada vez más datos que me llaman muchísimo la atención.


Los hongos contienen algunos de los compuestos medicinales más poderosos del planeta. Se han estudiado cerca de 100 especies diferentes debido a sus beneficios que promueven la salud y cerca de media docena de ellas sobresalen por su capacidad de reforzar significativamente el sistema inmunológicoNueve estudios recientes sobre los hongos detallan una amplia variedad de beneficios para la salud, incluyendo: un mejor control de peso, mejorar la nutrición, aumentar los niveles de vitamina D y reforzar la función del sistema inmunológicoUno los compuestos medicinales activos encontrados en el Cordycep ha sido identificado como un medicamento muy bueno para combatir el cáncer. Estudios más recientes también sugieren que tiene potentes características antinflamatorias que podrían ser de utilidad para todas aquellas personas que padecen de: asma, artritis reumatoide, insuficiencia renal y daño causado por un derrame cerebral



Es importante comer UNICAMENTE hongos cultivados de forma orgánica debido a que los hongos absorben y se concentran de todo los que hay a su alrededor. Los hongos son conocidos por concentrar metales pesados, así como agua y aire contaminados, por lo que las condiciones de crecimiento saludables son un factor críticoLos hongos que pueden ayudar a mejorar el contenido nutricional en su alimentación incluyen: shiitake, reishi, cordyceps, cola de pavo y el Himematsutake.




De las 140,000 especies de hongos, la ciencia está familiarizada tan sólo con el 10 por ciento, de acuerdo con el reconocido micólogo Paul Stamets, quien ha escrito seis libros sobre el tema.


Aunque podría sonar extraño, en realidad estamos más relacionados con los hongos que con cualquier otra especie, ya que compartimos los mismos patógenos, es decir, bacterias y virus.

Como defensa contra la invasión bacteriana, los hongos han desarrollado fuertes antibióticos, que también resultan ser efectivos para los seres humanos. La penicilina, la estreptomicina y la tetraciclina provienen de extractos de hongos.



ALIADOS A LA HORA DE MANTENER UN PESO SALUDABLE





La Revista FASEB recientemente publicó nueve estudios sobre los hongos que también fueron presentados en Biología Experimental 2013, en donde se detalló una amplia variedad de beneficios de salud, que incluían:  

Controlar el peso: Un estudio, encontró que sustituir la carne roja con hongos blancos puede ayudar a aumentar la pérdida de peso. Los participantes obesos con una edad media de poco más de 48 años comieron aproximadamente una taza de hongos al día en lugar de carne. El grupo de control llevo una dieta estándar sin hongos.


Al final de la prueba de 12 meses de duración, el grupo de intervención había perdido un promedio de 3.6 por ciento de su peso inicial o cerca de siete libras. Ellos también mostraron mejorías en su composición corporal, como una reducción de la circunferencia de la cintura y la capacidad de mantener la pérdida de peso, en comparación con el grupo de control.


Mejorar la nutrición: Un análisis alimenticio encontró que el consumo de hongos estuvo relacionado con una mejor calidad en la alimentación y una mejor nutrición.Aumentar los niveles de vitamina D por medio de la alimentación: Se encontró que consumir extracto de hongos blancos secos es tan efectivo como tomar un suplemento de vitamina D2 o D3 para aumentar los niveles de vitamina D (25-hidroxivitaminaD).


Mejorar la función del sistema inmunológico: Los polisacáridos de cadena larga, particularmente las moléculas de glucano alfa y beta, son los principales responsables de los efectos benéficos de los hongos en su sistema inmunológico. En un estudio se encontró que al añadir una o dos porciones de hongos shiitake secos tuvo un efecto benéfico de modulación en la función del sistema inmunológico Otro estudio realizado en ratones encontró que los hongos blancos mejorar la respuesta inmunológica adaptativa a la salmonella.


Los Hongos Parasitarios Parecen Prometedores en el Tratamiento de Trastornos Inmunológicos y Cáncer



El cordyceps, también conocido como hongo de la oruga o Tochukasu, es un favorito de los atletas debido a que aumenta la producción de ATP, la fortaleza y el rendimiento, también tiene efectos anti-edad.

Este hongo parasitario es único porque, en el medio silvestre, crece a partir de un insecto y no de una planta. Durante mucho tiempo ha sido utilizado en la medicina china y tibetana.

Tiene efectos hipoglucemiantes y posiblemente antidepresivos, protege su hígado y sus riñones, aumenta el flujo sanguíneo, ayuda a normalizar sus niveles de colesterol y ha sido utilizado para tratar la hepatitis B.

El cordyceps también tiene propiedades anti-tumorales. Los científicos de la Universidad de Nottingham han estado estudiando la cordicepina, uno de los compuestos medicinales activos encontrados en el hongo e identificado como un potente medicamento contra el cáncer. Estudios más recientes también sugieren que tiene poderosos efectos antinflamatorios que podrían ayudar a las personas que padecen:

AsmaArtritis reumatoideInsuficiencia renalDaño por derrame cerebral

Una pregunta que necesitaba ser respondida era cómo la cordicepina podría producir tantos efectos benéficos diferentes a nivel celular. La investigadora, la Dra. Cornelia de Moor le dijo a Medical News Today:

“Hemos mostrado que la cordicepina reduce la expresión de los genes inflamatorios en las células musculares lisas de vía aérea actuando en el último paso de la síntesis de sus mensajeros ARN (mARN) que llevan el modelo químico para la síntesis de proteínas. Este proceso es conocido como poliadenilación. Utilizada comúnmente en los medicamentos antinflamatorios ya sea para que trabaje mucho antes en la activación de genes inflamatorios, como la prednisona, o que trabajen en uno de los productos finales de la reacción inflamatoria (es decir, ibuprofeno). Estos resultados indican que la cordicepina actúa por medio de un mecanismo completamente diferente que actualmente es utilizado en los medicamentos antinflamatorios, haciéndolo un medicamento potencial para los pacientes en quienes los otros medicamentos no funcionan bien. Sin embargo, es una sorpresa que la cordicepina no afecte la síntesis de los mARN de otros genes, porque casi todos los mARN necesitan poliadenilción.”

Recolectores, Cuidado con los Hongos Tóxicos

Un artículo publicado en noviembre del 2012 en The Atlantic destacó los casos recientes de intoxicaciones mortales por alimentos relacionadas con los hongos silvestres y la necesidad de cautela al recolectar los alimentos:


“De las más de 10,000 especies de hongos, sólo alrededor de 50 a 100 son tóxicos. Cerca de 6,000 estadounidenses terminan comiéndolos cada año. Más de la mitad de estos casos están relacionados con niños pequeños sin supervisión. Así que si usted está considerando darle a esa persona especial en su vida una comida que contenga hongos, tome en consideración lo siguiente. Más del 90 por ciento de las muertes, incluyendo los casos más recientes, son causadas por amatoxinas.”


Asi que ya sabes, incluye en tu dieta estos maravillosos organismos! 🤓


Hasta la próxima!